¡Epale! Bueno, aquí te voy a contar varias cosas:

  • ¿Por qué crear esto sitio?
  • ¿Quién soy yo y mi historia?
  • ¿Cómo funciona Carajo.org?
  • Carajitos: Sin Certificación o Con Certificación
  • ¿Cuál es la Visión?
  • ¿Cómo puedes ayudar?

Si todo sale bien, Carajo.org se va a convertir en la comunidad más próspera y exitosa de venezolanos en todo el mundo.

¿Por qué crear esto sitio?

Muchos carajos y carajas venezolanos (😉) han emigrado de Venezuela, especialmente una gran parte de la juventud. Le estamos echando bolas para sobrevivir y trabajamos en lugares como restaurantes o fábricas, y por supuesto el bendito Uber y Amazon.

Pana, te entiendo, he estado ahí. ¡Y eso está bien, no hay nada de malo! Porque bueno, a veces nos toca, al principio siempre es jodido. Pero el problema es que muchas veces no estamos pensando en otras oportunidades, es decir, hay un gran falta de visión sobre lo que podemos llegar a hacer y que tan lejos podemos llegar.

Los venezolanos somos talentosos y trabajadores, es así por la cual estoy seguro de que con una guía o dirección, podemos lograr grandes cosas. ¡Muchas de las veces, simplemente no sabemos!

¡Coño, eso no es excusa!

Por ejemplo, la semana pasada hablé con una amiga de la juventud y está interesada en el área de diseño y me dice que le gustaría trabajar en este campo. Ha intentado, pero me dice que no sabe qué hacer, que ha aprendido con Canva, pero hasta ahí. Le pregunté si sabía de herramientas de diseño como Figma y nunca la había escuchado. Nada más con la dirección de aprender Figma, ya el futuro de mi amiga puede cambiar drásticamente. Este el impacto que queremos tener y sobre lo que trata este Carajo.org.

Como comunidad necesitamos cambio. Todos sabemos sobre los comediantes de Miami y los memes de Instagram, pero si queremos progresar, debemos saber quien son los innovadores venezolanos echando bola, creando trabajando duro, creando compañías, y haciendo cosas interesantes

Es esa la razón por la cual la decidí crear Carajo.org. ¡Como comunidad es hora de progresar y seguir adelante!

¿Quién soy yo y mi historia?

¿Si eres Venezolano seguramente te debes estar preguntando, ok y quien coño eres tú para crear una página como esta?

Yo me pregunto lo mismo y es la respuesta es que soy un Venezolano igualito que tú y lo que busca es ayudar a nuestra comunidad. Yo me mudé a los Estados Unidos en el 2016 y eso ha sido la aventura desde no saber inglés y no tener un lugar para vivir hasta como mucho esfuerzo poder ir a la universidad y seguir adelante paso a paso. Para los curiosos, aquí doy más detalle sobre porque llegue a los Estados Unidos y más sobre mi historia.

¿Cómo funciona Carajo.org?

Carajo.org va a tener dos funciones: La primera van a ser los “Carajitos” y ellos van a ser una guía o iniciación rápida que ayudara a saber si esto algo que a lo mejor te gustaría hacer.

La segunda función va a ser a través de comunidad. Empezaremos con un grupo de WhatsApp donde vamos a ir construyendo la comunidad de venezolanos más exitosa de todo el mundo. En el grupo, compartiremos oportunidades, podemos pedir ayuda, y un sitio para ayudarnos entre nosotros mismos. Una vez que crecemos lo suficiente, empezaremos a hacer reuniones y eventos más presenciales como talleres intensivos. Hablaré sobre ello y más en la sección de la visión.

Carajitos: Sin Certificación o Con Certificación

Los Carajitos van a caer en dos categorías:

  • Sin Certificación: son áreas donde no necesitamos permiso (o certificación) para poder empezar a trabajar y hacer algo interesante. Por ejemplo, áreas como la programación donde no necesitamos un título o permiso de nadie, con tal y crees algo útil y algo que la gente quiera, a nadie le importa de donde vengas ni como lo creaste. ¡Algo importante! No creas porque no has ido a la universidad, eres menos que los demás, muchos de los mayores empresarios del mundo, como el creador de Facebook o de Microsoft, no fueron a la universidad, pero tuvieron la habilidad de creer en ellos mismos y utilizar recursos para enseñarse a sí mismos. Otras áreas sin certificación incluyen áreas como Diseño.

  • Con Certificación:estas son áreas donde necesitas pasar tiempo estudiando para obtener una certificación para llegar a poder a trabajar. Por ejemplo, que toman años como ingeniería civil o certificaciones (que a veces hacen más plata que los ingenieros) como electricidad, mecánico, o preparador de impuesto.

Generalmente, le recomendaría a la mayoría de las personas empezar en la sección de Sin Certificación, pero todo depende de lo que uno quiera hacer y los intereses de cada quien.

¿Cuál es la visión de Carajo.org?

Bueno, ¿cuál es la visión y futuro de Carajo.org?

Vamos a empezar con guías o iniciaciones rápidas que ayuden a las personas saber si es algo que les guste o algo que les interese hacer.

Yo voy a crear unos Carajitos (guías) y luego empezaremos a invitar a varias personas de diferentes industrias para que creen un Carajito, así poder exponer el mayor número de carreras y cosas que podemos hacer.

Pero eso es solo el inicio, luego a las personas con más disciplina y más activa en el grupo de WhatsApp, los vamos a emparejar con un mentor Venezolano que ya esté trabajando echándole bola.

Y luego a las personas que este todavía más motivado, vamos a crear un programa que se va a llamar el Top Carajito. ¿Por qué? A veces no tenemos tiempo para estudiar completamente y aprender todo bien. Entonces en Top Carajito te vamos a otorgar una subvención donde vas a pasar de 3 a 5 meses trabajando en un proyecto que ayude a la comunidad con un mentor.

¡Luego, ya estarás listo para conseguir un trabajo y a lo mejor convertirte en otro mentor, seguir ayudando la comunidad y ayudar a Carajo.org a crear la comunidad venezolana más exitosa de todo el mundo!

El inicio de algo más grande

Algo que me gustaría mencionar en la visión es lo siguiente. Carajo.org es quizás el principio de un esfuerzo más grande para cerrar la brecha entre talento y vocación. Conseguir un trabajo o hacer plata está bien, pero nunca va a ser suficiente porque siempre vas a querer buscar un mejor trabajo o hacer más plata. Es de sumamente importancia, que originemos una nueva narrativa sobre nuestra vida y nuestro trabajo. El propósito de nuestras vidas es en muchas maneras encontrar nuestra vocación y alimentarlo con nuestro talento. Quizás, esta es la única manera de vivir plenamente.

El talento es lo que practicas para mejorar. La vocación es eso en lo que simplemente eres genial. En la historia de la civilización, ha habido un enorme excedente y escasez de talento y vocación de personas que desconocen su vocación oculta, trabajan en el campo equivocado, o haciendo menos de lo que son capaces de hacer.

Muchos conserjes pueden convertirse en ingenieros. Muchos cocineros pueden convertirse en científicos. Y mucho mucho más. ¿Por qué están haciendo lo que están haciendo y no lo que podrían? 1) Tuvieron mala suerte y necesitan llegar a fin de mes, 2) No lo intentaron y no tenían idea, 3) No tuvieron la visión o fueron descuidados. Estas son excusas justas, pero en este mundo, no deberían serlo, simplemente no podemos permitírnoslo. Es por eso que necesitamos crear sistemas donde las personas puedan saber qué, dónde y cómo son buenos en lo que son.

Sí podemos reducir drásticamente el número de personas que no tuvieron idea o no tuvieron visión, Carajo.org se convertiría es una de las cosas más útiles que pueda hacer con mi vida. Aumentar la ambición de los demás es una de las cosas más valiosas que uno puede hacer con su vida y tiempo.

Tyler Cowen comenta que:

En momentos críticos en el tiempo, tú puedes elevar significativamente las aspiraciones de otras personas, especialmente cuando son relativamente jóvenes, simplemente sugiriendo que hagan algo mejor o más ambicioso de lo que podrían tener en mente. Te cuesta relativamente poco hacer esto, pero el beneficio para ellos y para el resto del mundo puede ser enorme.

¿Cómo puedes ayudar?

Hay varias formas.

  • Unirte el grupo de WhatsApp: Ya sea que estés agarrando un Carajito, quisieras ser mentor, o alguna otra cosa, esta va a ser la mejor forma.
  • Compartiendo: compárteles esta página a tus amigos y conocidos. Si los compartes en las redes sociales, estaría todavía mejor.
  • Crear un Carajito: si esto interesa, envíame un correo electrónico o únete al grupo de WhatsApp.
  • Grant: si conoces sobre un grant, subvención, o una ayuda para seguir adelante con este esfuerzo, avísanos.
  • Donación: Al donar lo que puedas, puedes ayudar a Carajo.org, seguir con su misión por muchos años por venir y producir la comunidad de venezolanos más exitosa de todo el mundo. Sí, te gustaría donar, aqui o contáctame.

¡Palante Carajo!

Creando la comunidad de venezolanos más exitosa de todo el mundo. ¡Vamos Palante Carajo!