• La Programación es el futuro (a lo mejor el único)
  • ¿Por dónde empezar?
    • ¿Cómo aprender inglés?
  • Métodos
    • Sigue tu curiosidad
    • ¡Aprende lo esencial y dale!
    • Estudia computación
  • ¿Carreras como programador?
  • print(“Chao y seguimos!”)

En este carajito, te enseñaré que recursos deber usar para aprender a programar (incluso crear tu propia página web en menos de 3 minutos), pero antes de todo eso, te cuento como es la vaina. Entonces empecemos porque te debería importar.

Antes de decirte como aprender a programar, te voy a decir por qué la programación es y será siendo tan importante en la actualidad.

La Programación es el futuro (a lo mejor el único)

¿Si te dijo la palabra “tecnología”, que se te viene a la mente? ¿Un teléfono, o a lo mejor una computadora?

La programación y el mundo de la computación ha salvado al mundo de una catástrofe mundial. Tanto así que asociamos la palabra tecnología con tecnología de información como los celulares. Elimina los teléfonos y las computadoras y el mundo sería exactamente el mismo al mundo de los 1970.

Pero chamo, acuérdate que eso no es el significado de la tecnología. No es nada más, computadoras. La tecnología también son cohetes, vacunas, y hasta la comida que comemos. Pero el mundo en sí ha vivido en un gran estancamiento o parálisis. Y como puedes ver, el mundo de las computadoras es el único sitio donde ha habido innovación. Tanto así que el mundo de la programación ahora está ayudando a desarrollar otras áreas sin progreso. Esa parece la única manera de avanzar el mundo físico: a través de la programación.

La tecnología es la base de la economía, y la programación es la base de la tecnología. El último punto es bastante importante porque no importa el campo en el que estudies o en el que trabajes, la programación estará allí.

El mundo se está convirtiéndose en un mundo digital y computacional. Es así, lo que sea que quieras hacer con tu vida, saber los fundamentos de la programación te ayudara muchísimo, desde conseguir un trabajo bien pagado hasta crear tu propia empresa.

Además de todo esto, es un campo donde puedes conseguir un trabajo bien pagado sin necesidad de ir a la universidad. Si te gusta la programación, puedes aprenderla por tu cuenta y empezar una vida próspera. Esto no significa, que todos debemos ser programadores más bien, espero que con esta guía te ayude a decidir si la programación es una de las cosas que te gustaría hacer en tu vida.

Personalmente, a mí me encanta la programación porque es un campo donde no necesito pedirle permiso a nadie y los costos para empezar son $0 o casi $0. Además, no hay credencialismo porque a nadie le importa si tienes un título universitario, de donde vienes, tu color de piel, o tu género, con tal y hagas algo útil. Tampoco necesitas ningún tipo de licencias para empezar a crear cosas interesantes. Además, para llegar y dejar que la gente sepa lo que estás haciendo, necesitabas las noticias como los periódicos. Ahora, con tal y hagas útil, puede usar canales de distribución gratuitos como las redes sociales para llegar a la gente.

¡Podemos hacer los que nos pegue la gana y es una de las cosas que más me emociona porque las oportunidades son casi infinita! Si te emociona estas ideas, sigue leyendo aquí.

Y bueno, también tenemos otras razones como es uno de los pocos campos donde hay demanda de trabajo.

Fuente

En azul, es el número de graduados y en rosado, es el número de ofertas de trabajo. Computer Science (o programación) es el único con más ofertas de trabajo que graduados. Es decir, hay más trabajo que gente.

Esto es importante por dos razones:

  1. La gente cree que cuando estudia ingeniería o algo parecido, van a ser ricos y famosos, pero eso es pura mierda como te acabo de mostrar.

  2. Mucho de esos trabajos no piden título universitario. Por ejemplo, en Google, no se requiere un título de cuatro años para casi ningún puesto en la empresa.

Aquí te pongo otra gráfica donde puedes ver como el mundo del software manda.

Esto quiere decir que la industria en la que trabajes puede dictar tu éxito más que tu desempeño en ella. Por ejemplo, vamos a decir que quisieras jugar un deporte de raqueta como el tenis o el bádminton. Si quieres ganar plata, elige tenis en lugar de bádminton, frontenis, o pickleball. Un jugador en el Top 10 gana entre 10 y 20 veces más que cualquier jugador en el Top 10 en cualquier otro deporte de raqueta. Esto significa que pequeños ajustes en tu posicionamiento pueden tener una gran influencia en tu prosperidad y “éxito”.

Bueno, te dije varias razones, desde porque la programación es el base de la tecnología y del mundo hasta razones porque financieramente tiene sentido. ¡Aunque esas razones sean importante, lo que es más importante, es que te emocione y empieces lo más rápido posible!

¡Vamos a darle carajo!

¿Por dónde empezar?

Una de las cosas que “necesitas” es aprender inglés porque el mundo de programación casi todo es en inglés. Digo “necesitas” porque si no sabes inglés, no importa porque aprender programación te va a ayudar a aprender inglés. Con el tiempo vas a ir aprendiendo y no te preocupes, hay mucha gente que no sabe inglés perfectamente y son tremendos programadores.

Si necesitas aprender inglés, esto es lo que te recomiendo para aprender inglés en semanas o meses en vez de años.

¿Como Aprender Inglés?

Tres pasos.

  1. Aprender los sujetos (20%)
    Yo - I, You - Tú, We - Nosotros, etc

  2. Aprender los verbos y los tiempos (30%)
    Yo soy - I am. Yo era - I was. Yo seré - I will.

  3. Memorizar Palabras (50%)
    Cuando ya sepas las bases, lo que te toca es echarle bola a memorizar palabras. Te tienes que olvidar que sabes español, todo lo que oigas, veas, y leas DEBE ser en inglés. Para memorizar palabras rápido, yo leía revistas de Natgeo y Forbes y anotaba cada palabra que no entendía. Al principio, anotaba casi todas y las buscaba en las imágenes Google porque es más fácil memorizar una imagen que una palabra traducida.

Ahora así, empecemos.

Métodos

¿Entonces, cómo carajo puedes empezar a programar?

Sigue tu curiosidad

Esta es la manera como yo he más aprendido y como muchas personas han aprendido y siguen aprendiendo.

Sin embargo, este es un camino donde tienes que entender que van a muchas cosas que no vas a saber y va a ver frustración o confusión. Pero también es el camino más divertido porque puedes aprender a tu manera, a tu ritmo, y crear cosas super interesantes.

¿Cómo puedes empezar?

Lo primero es pensar en una idea para algo que realmente quieras crear. Por ejemplo, una red social para XYZ. Incluso este la página de Carajo.org, ¿Tú crees que yo sabía todo sobre como programar una página como esta?

¡No! Fui al internet y busqué: “¿Cómo crear una página de internet que haga tal cosa?”

Cuando ya tengas la idea, lo mejor es buscar un tutorial en línea que se aproxime a la idea. Por ejemplo, una aplicación clon de Instagram. Al encontrar el tutorial, síguelo y personalízalo a tu gusto.

Sigue creando cosas y repite este proceso unas veinte veces.

Aquí te dejo los pasos:

  • Piensa en una idea para algo que realmente quieras crear (por ejemplo, una red social para XYZ)
  • Busca un tutorial en línea que se aproxime a la idea (por ejemplo, una aplicación para clonar Instagram)
  • Síguelo y personalízalo a tu gusto
  • Repite este proceso una y otra vez

Este proceso no me lo enseño un perro en la calle. Esto me lo dijo, un programador autodidáctico que no fue a la universidad y vendió una empresa a Discovery por 300 millones de dólares.

¿Hablando en términos prácticos, que otras herramientas necesitarías? Casi más nada. Lo que te recomendaría FULL es que uses Replit.com para hacer tus proyectos de programación porque lo puedes usar desde el teléfono o cualquier dispositivo. A mí me encanta Replit.

De hecho, en el mismo Replit, tienen sus propios tutoriales donde puedes aprender a ser una página personal o incluso un videojuego.

¿Sabes qué? ¿Por qué no te muestro cómo puedes hacer tu propia página web en menos de tres minutos?

Nada del otro mundo y bastante sencillo. Pero sirve, para familiarizarte con todos las herramientas.

Si te pareció interesante, te invito a que crees un sitio web personal donde incluyas tres cosas:

  • Tu Nombre/Foto
  • Biografía de 7 segundos con tus intereses, proyectos y más
  • Formas para contactarte

😎 Pista.

😎😎 ¿Otra pista? Recuerda utilizar Replit para programar tu sitio web como te mostré hace segundos.

Cuando lo termines, comparte el enlace de tu página en el grupo de WhatsApp.

👋 Si tienes una pregunta o te gustaría conocer a otros miembros de Carajo, recuerda unirte al grupo de WhatsApp.

¿Qué más?

Sigue creando cosas interesantes y compartiéndolos en el internet como Twitter, Reddit, etc. Con el tiempo, vas a ir aprendiendo y las oportunidades van a ir viniendo en formas de trabajo, proyectos que te hagan dinero y bueno el cielo es límite.

Si no sabes que crear o programar, recuerda resolver tus propios problemas o los problemas de aquellas personas cerca de ti como tus amigos o familia (ojo así es como también puedas crear compañías/startups super exitosos). Por ejemplo, un proyecto que estaría interesante es crear un WhatsApp bot donde la gente con asilo político pueda preguntar su status o que le llega cualquier otra notificación a través de WhatsApp en vez de ir a la página del gobierno (USCIS).

Te doy otro ejemplo, donde yo estudio siempre hay comida gratis. Entonces, un día, me senté y programé un Twitter Bot que le dice a la gente donde esta comida gratis. ¡Échale un vistazo! Una de las cosas más útiles y “exitosas” que he creado.

Pero esta es solamente unas de las maneras. Si tú eras una persona que a lo mejor le gustaría aprender los conceptos básicos primero o al mismo tiempo, o incluso si eras una persona que te gustaría más estructura, también hay opciones para ti.

Seguimos.

¡Aprende lo esencial y dale!

A lo mejor empiezas a darle con varios proyectos, pero no entiendes muchos conceptos y no sientes que estés aprendiendo, te invito a que busques un curso que te enseñe los conceptos básicos de la computación.

Este es el que yo te recomiendo: Learncs.online

Yo tomé este curso y es uno de los mejores cursos que he tomado en toda mi vida. Incluye videos, práctica (mucha), y hasta un fórum para hacer preguntas. Es más para aprender todo, no necesitas descargar nada o ir a otras páginas, todo lo que necesitas está en un solo sitio. Esta página te enseña desde el principio (desde cero) hasta saber lo suficiente para ser “peligroso” como dice el profesor. El curso está diseñado para que hagas una lección diaria por alrededor de dos meses. Si hay un curso, clase, o recurso que te pudiera recomendar va a ser este. Esta página es tan bueno que se lo recomiendo a todo el que conozca.

Lo único es que esta página está inglés, pero te recomiendo que lo tomes de todas maneras porque lo puedes traducir con Google automáticamente y te va a ayudar a aprender el idioma. Si lo intentas y no entiendes mucho, esta es otra alternativa en español.

Algunos de ustedes van a ir a esta página y seguro van a decir:

“Veo que este curso es en Java. ¿Python o JavaScript no son más popular?”

Van a ver muchos en el internet, pero te recomiendo que busques uno que te enseñe los conceptos básicos en un lenguaje como Java. Muchos de los cursos por ahí te van a enseñar Python, pero el que aprende Python no puede programar con tanta facilidad en otros idiomas como C o C++ e incluso JavaScript. Pero el que aprende Java primero, Python se convierte en una papaya y si te toca programar en C o C++, los va a poder dominar. Java no es tan popular, pero si quieres aprender todo con buen fundamento, Java es el rey. Otro punto, el lenguaje de programación no importa en sí por si aprendes los conceptos de la computación, puedes programar en cualquier idioma.

Si leíste el último párrafo y nada de esto tiene sentido para ti, no te preocupes, con el tiempo, vas a entender.

Ya luego de este curso, ya vas a poder entender todos los conceptos básicos de la programación para seguir aprendiendo temas fundamentales como estructura de datos y algoritmos (más sobre esto en unos minutos).

👋 Si tienes una pregunta o te gustaría conocer a otros miembros de Carajo, recuerda unirte al grupo de WhatsApp.

Estudia computación

La programación es la práctica. La computación es la teoría. Mi recomendación es que aprendas a programar y luego se te va a hacer mucho más fácil aprender la teoría después de conocer la práctica.

¿Por qué aprender la teoría? Hay una diferencia entre el chef y el cocinero. El cocinero te puede cocinar igual o hasta mejores platos que un chef, pero el chef va a tener conocimiento sobre la temperatura y la formula para conseguir ciertos sabores. Ambos cocinan bien y ambos son útiles, pero van a ver veces cuando el chef va a poder cocinar platos (resolver problemas) que el cocinero no va a poder.

Esto aplica también para los programadores y las personas que estudian computación. Los programadores no van a profundidad en como funcionan las cosas y solo aprender herramientas y tecnologías específicas en lugar de sus fundamentos. Mientras que el que estudia computación, aprende informática en profundidad, ya sea acudiendo a la universidad o leyendo libros, tomando clases en internet, y buscando la manera.

Al aprender informática, no importa que tanto la tecnología cambie, siempre vas a poder aprenderla y mantenerte actualizado.

Así que bueno, aquí te dejo una lista desde lo más básico hasta temas bastante avanzados. Estudia los temas, aproximadamente en el orden que te los estoy presentando. Te doy varias opciones donde aprender los temas, así que la primera opción es la que recomiendo primero.

Temas ¿Por qué? ¿Dónde?
Introducción a la Informática y Programación Cuando ya tengas un poquito más de experiencia, saber conceptos como recursión o bucles (for-loops), te va a ayudar un montón cuando estés creando tus proyectos. Learncs.online

Alternativa en Español
Estructura de Datos y Algoritmos (Data Structures & Algorithms) Hay formas de estructurar los datos en diferentes formas como pilas (stacks), colas (queues), y listas enlazadas (linked lists). Conocimiento de estos conceptos es clave para saber resolver ciertos problemas. Este también es el tema principal de entrevistas de trabajo. Data Structures - Full Course Using C and C++

Algoritmos de JavaScript y Estructuras de Datos

Bonus: Haz el curso junto a otro programador en YouTube. Parte 1 y Parte 2.
Arquitectura de Computadores (Computer Architecture) Aquí aprenderás cómo funciona una computadora más allá de los programas que escribes. Build a Modern Computer from First Principles: From Nand to Tetris

Alternativa en Español
Matemáticas para la informática Hay partes de la computación donde es prácticamente matemática aplicada. Mathematics for Computer Science

Alternativa en Español
Algoritmos Antes de que existieran las computadoras, existían los algoritmos. Los algoritmos son el corazón de la computación, ¡Así que hay que aprenderlos! Introduction to Algorithms (Libro)

Introduction to Algorithms (Vídeos)

Algorithms (Libro)

Redes de computadoras (Computer Networking) Las computadoras son una cosa e el internet es otra. Aprende cómo podemos usar ambos para hacer y crear cosas asombrosas.El código que escribe se ejecuta en un sistema operativo, por lo que es interesante aprender cómo las computadoras hacen ese trabajo. Computer Networking (Vídeos)

Alternativa en Español
Sistemas Operativos El código que escribe se ejecuta en un sistema operativo, por lo que es interesante aprender cómo las computadoras hacen ese trabajo. Operating Systems: Three Easy Pieces

Alternativa en Español
Base de datos Los datos están en todas partes y cada vez tenemos más. Aprende a cómo a manejar datos de manera eficiente. Introduction to Database Systems

Alternativa en Español
Lenguajes y compiladores (Languages and compilers) Esto ya es más avanzado, pero si te interesa cómo funcionan los lenguajes de programación y los compiladores, te va a gustar este tema. Crafting Interpreters

Compilers
Sistemas distribuidos (Distributed systems) La mayoría de los sistemas con los que interactúas, como Amazon, Facebook, etc., se crean utilizando computación distribuida. Distributed Systems

Alternativa en Español
Aprendizaje automático (Machine Learning) El aprendizaje automático (machine learning) se usa en todas partes, desde las películas que Netflix te recomienda hasta los autos sin conductor. Machine Learning

Alternativa en Español

Además de esta lista, aquí te dejo otra lista de recursos que no son necesariamente sobre fundamentos de la computación, pero que te pueden ayudar a aprender, tener una perspectiva diferente, y hasta incluso conseguir un trabajo.

Temas ¿Por qué? ¿Dónde?
Construye una computadora moderna desde cero Hay gente que entiende como programar, pero poca gente tiene el nivel de conocimiento como alguien que conoce cómo construir una computadora desde 0. Muy recomendado. Build a Modern Computer from First Principles: From Nand to Tetris

Parte 1 y Parte 2
Sistemas informáticos (Computer Systems) Esta clase cubre arquitectura de computadoras, programación de sistemas e incluso computación en la nube. Una de mis favoritas. Introduction to Computer Systems
¿Cómo usar una terminal y git? Saber cómo usar una terminal y git es cómo saber amarrarse los zapatos. Puedes caminar, pero si te lo sabes amarrar, vas a ir más lejos Curso completo de Git y la terminal
Curso de Full Stack Aprender full stack te puede permitir conseguir trabajo muy rápido con muchas oportunidades. Además, al aprender full stack podrás crear muchos proyectos rápidamente. Full Stack Open en español
Cursos de La Web del Programador Este es un índice de cursos en español sobre prácticamente cualquier tema, desde Arduino y Base de Datos hasta iOS y seguridad informática. Cursos

¿Otras opciones?

Mucha gente del mundo de la programación aprenden también utilizando bootcamps y la universidad también.

  • Universidad/Community College: la universidad también te da esa estructura y obligación para estudiar. No es super efectivo y lo que aprendas no es a lo mejor tan interesante y tan rápido como lo harías por tu cuenta o con los cursos que te recomendé hace unos minutos. La universidad es cara, pero hay muchas becas, además si puedes ir a una buena universidad, te va a permitir conocer muchos compañeros y profesores muy interesantes que podrías crear proyectos e investigaciones juntos. La gente en sí que conocerías sería lo importante. Si tienes la posibilidad y consigues una beca para estudiar en una buena universidad, sería una buena opción, pero piénsalo bien.

  • Bootcamp: muchos de estos bootcamp son gratuitos y les pagas cuando ya consigas un trabajo. Sería una buena opción si necesitas más soporte y bueno una estructura que te obligue a terminarlo. Hay muchas opciones, así que haz una buena investigación para buscar el programa que tenga sentido para ti.

👋 Si tienes una pregunta o te gustaría conocer a otros miembros de Carajo, recuerda unirte al grupo de WhatsApp.

¿Carreras como programador?

La programación es casi infinita y lo mejor de todo es que te puedes enfocar en lo que a ti te guste. Un programador creando una página web tiene una vida y trabajo totalmente diferente a un programar creando sistemas para autos sin conductor o alguien desarrollando el siguiente jugo de FIFA.

Pero cuando ya sepas los fundamentos, lo que tienes es que echarle bola, conseguir experiencia como programador en áreas que creas que te pueden gustar y seguirle dando.

A continuación te dejo varias carreras o trabajos que puedes conseguir como programador. ¡Ojo! ¡Estos son nada más algunas y lo interesante es que cada día los programadores tienen trabajos nuevos, así que es probable que el trabajo que tú termines haciendo todavía no exista así que mantén una mente abierta y flexible.

Vamos uno por uno[1]:

Ingeniero de software (Software Engineer): este incluye muchas áreas como web, full-stack, back-end y front-end. A veces, esta va a ser la primera opción para la mayoría de los que aprenden a programar. Full-stack tiene un enfoque en muchos usos y tal vez sea una buena manera de ingresar a este tipo de rol antes de encontrar lo que en realidad te gustaría hacer.

Idealmente: te encanta crear nuevos proyectos.

Ingeniera de datos (Data Engineer): este un rol más especializado en el back-end. Si te gusta más la parte de sistemas que la parte del diseño del producto, esta podría ser una buena opción. Tu trabajo estaría enfocado en la infraestructura y el análisis de datos mediante la creación y el mantenimiento de sistemas de bases de datos.

Idealmente: te encanta diseñar sistemas y modelos de datos

Analista de Datos (Data Scientist/Analyst): Este rol se enfoca en el análisis, más que crear proyectos nuevos. Si te gusta encontrar patrones y resolver misterios, este puede ser un buen rol para ti. Este rol muchas veces tiene un componente de aprendizaje automático (machine learning).

Idealmente: te gusta la matemática y encontrar buscar respuestas

Visualización de datos (Data Visualization): tú sabes esas gráficas que ves en el periódico o en las redes sociales sobre la población o el crecimiento económico, una persona que trabaja en visualización de datos crea estas gráficas. Este rol es una combinación del front-end y el análisis de datos. En el mundo, cada segundo, estamos creando más data y necesitamos gente con talento que entienda y explique toda esta data.

Idealmente: eres creativo y tienes fuertes habilidades de diseño.

El especialista (Specialist): ingenieros de software con un enfoque en una área como seguridad, iOS, Android, ML, AI, VR, etc. Estos son roles para gente que le gustaría crear proyectos en una área específica como una aplicación en un teléfono. Este rol sería perfecto para ti, si te encanta especializarte en una tecnología.

Idealmente: te encanta crear nuevos proyectos y quieres ser un experto en un área especializada.

Ingeniero de control de calidad (QA Engineer): este rol implica escribir conjuntos de pruebas, garantizar que el software funcione como se espera y esté libre de errores. Antes de que se lance el producto al público, tú vas a estar ahí haciendo todas las pruebas y ver si hay errores. QA Engineering no es para todos, pero puede ser perfecta para ti si te gusta encontrar problemas, en lugar de resolverlos.

Idealmente: ten encantan los detalles y eres bueno para encontrar problemas.

Ingeniero de confiabilidad/infraestructura del sitio (Site Reliability/Infrastructure Engineer): para los servicios basados ​​en la web, tú te vas a asegurar de que los servicios sigan funcionando sin problemas. A nadie le gusta que una página no funciona o que sea lenta, así que tu trabajo sería mantener todo funcionando rápidamente.  Si te gustaría este desafío y disfrutas trabajar con tecnologías de red (networking), esta puede ser una excelente opción para ti.

Idealmente: eres tranquilo y el estrés no te afecta.

DevOps: este es un rol relativamente nuevo que une el desarrollo de software y las operaciones de tecnología. Tú podrías estar a cargo de configurar el acceso a bases de código, herramientas, etc. y ayudar a los desarrolladores a configurar sus entornos. Este rol puede implicar la creación de herramientas internas y la mejora de procesos. Es probable que trabajes en estrecha colaboración con los desarrolladores y vas a necesitar ser un buen comunicador para ser exitoso en este rol.

Idealmente: le interesan las herramientas y los procesos de desarrollador.

Defensor del desarrollador (Developer Advocate): Este rol también es nuevo y es como una especie de embajador de la comunidad de desarrolladores, este rol es social y se centra en la promoción de herramientas de ingeniería para los desarrolladores. Es probable que asista a eventos y foros de demostración o monitoreo para responder preguntas con frecuencia. Si te gusta explicar/enseñar conceptos técnicos, esta puede ser una buena opción. Si bien es un rol social, generalmente socializa exclusivamente dentro de la comunidad de desarrolladores.

Idealmente: eres sociable y disfrutas asistir a eventos tecnológicos.

Ingeniero de soporte técnico (Technical Support Engineer): Cuando el soporte cliente no es suficiente, el siguiente nivel serías tú donde usas tus habilidades de programador para resolver problemas técnicos. Dependiendo de la empresa, puede trabajar en una amplia variedad de problemas cotidianos, lo cual es excelente para aquellos a quienes les gusta la variedad. A veces el trabajo puede ser de carácter investigativo, lo que es un plus para muchos. Sin embargo, este tipo de rol requiere mucha empatía, ya que a menudo se trata de un rol centrado en el cliente.

Idealmente: te encanta ayudar a las personas y disfrutas la variedad en tu trabajo.

Ingeniero de ventas/soluciones (Sales/Enterprise/Solutions Engineer): en lugar de resolver problemas cotidianos como los ingenieros de soporte, a menudo trabaja con clientes en la etapa de incorporación y diseña soluciones para que integren el producto de la empresa en sus sistemas. Esta es una excelente opción para alguien que es social y un excelente comunicador, ya que este rol puede implicar muchas presentaciones/demostraciones para clientes no técnicos. Este rol tiene una sensación de consultoría porque trabaja con frecuencia con nuevos clientes y se beneficiaría de poseer una comprensión profunda de los negocios.

Idealmente: te gustaría una combinación de personas y tecnología en su trabajo diario.

Eso son nada más algunas, aquí te dejo otra lista con carreras y áreas interensantes en el mundo de la tecnología y programación:


  • Full-stack developer
  • Data (data analysis, data science)
  • Front-end developer
  • Back-end developer
  • Systems Programmer
  • Administrador de base de datos (Database engineer)
  • Quant Software Engineer
  • Desarrollador de juegos (Game Development)
  • Programador cientifico (Research/Scientific Programmer)
  • Ingeniero de firmware (Firmware engineer)
  • Cibernética (Cybersecurity)
  • Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence o AI)
  • Aprendizaje Automático(Machine Learning)
  • Ingeniera de automatización (Automation Engineer)
  • Ingeniera en mecatrónica (Mechatronics Engineer)
  • Ingeniero de software gráfico (Computer graphics)
  • Robótica (Robotics)
  • Procesamiento de datos (Data mining)
  • Computación en la nube (Cloud computing)
  • Realidad Virtual (Virtual Reality)
  • Visión por computadora (Computer Vision)
  • Sistemas embebidos (Embedded systems)
  • Sistemas operativos (Operating systems)
  • Computación distribuída (Distributed computing)
  • Computación científica (Scientific computing()
  • Programas multimedia (Multimedia software()
  • Sistemas de comunicaciones (Communications systems()
  • Procesamiento de señales digitales (Digital signal processing)
  • Sistemas de control digitales (Digital control systems()
  • Herramientas de desarrollo de software (Software development tools)

¿Otras carreras o trabajo?

¡Ahora es que falta! Lo que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo que disfrutas más y buscar la oportunidad para destacarte haciendo eso. A lo mejor te gustan los carros sin conductor o a lo mejor te gustaría programar los sistemas del cohete que va a ir a Marte o lo mejor te gustaría crear una aplicación para ayudar a otros Venezolanos a buscar refugio en el extranjero. Como puedes ver, las oportunidades son infinitas, así que tienes que buscar lo que te guste más a ti.

print(“Chao y seguimos!”)

Chao y seguimos!

Eso es todo. Espero este sea útil y que sea el inicio de una carrera próspera y exitosa. Recuerda la única manera de aprender algo es a través de la práctica y no solo eso, ponte en situaciones en las que dependa de lo que estés aprendiendo.

La programación es una habilidad cada vez más importante en el mundo moderno. Está cambiando la economía, la tecnología y la forma en que vivimos. Si deseas aprender a programar, hay muchos cursos y tutoriales en línea disponibles para ayudarte. El camino más entretenido y satisfactorio es seguir tu curiosidad y usar herramientas como Replit para empezar a programar tus propios proyectos. Los programadores tienen la oportunidad de cambiar el mundo y tú vida para mejor y crear productos innovadores. Si te emociona la programación, ¡No dejes de dar el primer paso!

Carajito por Carajito, vamos a ir creando la comunidad de venezolanos más exitosa del mundo.

¡Palante Carajo!







Notas

[1] Esta lista de trabajos fue inspirada en este artículo.



  • Si tienes sugerencias o recomendaciones sobre este carajito, envíame un correo electrónico o un tweet.
  • Si quieres que te avisemos cuando tengamos nuevos carajitos o mantenerte informado sobre la organización, puedes suscribirte aquí.